https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2007575?query=TOC
“Se describe varios casos de pacientes con Covid-19 y coagulopatía clínicamente significativa, anticuerpos antifosfolípidos e infartos múltiples. Fue uno de los tres pacientes con estos hallazgos en una unidad de cuidados intensivos designada para pacientes con Covid-19. Esta unidad, administrada por un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Médico de la Unión de Pekín en la nueva sucursal chino-francesa del Hospital Tongji de Wuhan (China), se creó con carácter de emergencia para aceptar a los pacientes más gravemente enfermos durante el brote de Covid-19. La infección por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2 (SARS-Cov-2) se confirmó en todos los pacientes mediante un ensayo de reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa (RT-PCR) o pruebas serológicas.
Los síntomas iniciales eran los comunes a la infección descrita : fiebre, tos, disnea, diarrea y dolor de cabeza. El tratamiento inicial fue de apoyo; sin embargo, la enfermedad posteriormente progresó a insuficiencia respiratoria hipoxémica que justificó el inicio de la ventilación mecánica invasiva.
A la exploración física, el paciente tenía evidencia de isquemia en las extremidades inferiores de forma bilateral, así como en los dedos dos y tres de la mano izquierda. La tomografía computarizada del cerebro mostró infartos cerebrales bilaterales en múltiples territorios vasculares. Los resultados pertinentes de laboratorio incluyeron leucocitosis, trombocitopenia, tiempo elevado de protrombina y tiempo parcial de tromboplastina, y niveles elevados de fibrinógeno y d-dímero. Las pruebas serológicas posteriores mostraron la presencia de anticuerpos anticardiolipina IgA, así como anticuerpos anti-β2-glicoproteína I IgA e IgG.”
La presencia de anticuerpos antifosfolípidos a título anormalmente elevados es central para el diagnóstico del síndrome antifosfolípido. Sin embargo, estos anticuerpos también pueden aparecer de forma transitoria en pacientes con enfermedad crítica y en varias infecciones.La presencia de estos anticuerpos puede conducir raramente a acontecimientos trombóticos que son difíciles de diferenciar de otras causas de trombosis multifocal en pacientes críticos, como la coagulación intravascular diseminada, la trombocitopenia inducida por heparina y la microangiopatía trombótica.
La decisión de anticoagular al paciente con infección por Covid 19 en base a estas determinaciones analíticas puede ser arriesgado, si no se realiza una correcta selección del paciente, debido a los posibles efectos secundarios de la anticoagulación sistémica indiscriminada.
As a Newbie, I am permanently browsing online for articles that can benefit me. Thank you